Google anuncia menos Malwares y publicidades invasivas en Chrome

Google anuncia menos Malwares y publicidades invasivas en Chrome

Google continúa obsesionado con una web cada vez más segura, y ha dado ahora un nuevo paso con modificaciones en su navegador Chrome, anunciadas en su blog hace algunas horas. ¡Te adelantamos la información para que sepas de que trata el asunto!

Días tras, te contaba de los nuevos cambios en el navegador de Google, que advierte cada vez con más énfasis cuando un usuario navega una página sin seguridad. Como puedes leer en el artículo, los sitios que no cumplen esta condición y no han instalado un certificado SSL se exponen a que la información que ingresa un usuario (ya sea su tarjeta de crédito o la clave de acceso a un portal), esté comprometida y sea fácil de intercerptar por espías informáticos.

Continuando con el mismo ímpetu, Google informó ahora los últimos ajustes que realizó para prevenir a Chrome del Malware.

1) ¿Qué significa Malware?

Antes de continuar, vale la pena aclarar este concepto. Así como existe el software o el hardware, Internet ha acuñado este término, que engloba a todos los “software maliciosos” (su nombre proviene del inglés “Malicious Software”).

Entre ellos puedes encontrar los famosos Virus informáticos (infectan otros archivos), AdWare (¡molestas publicidades no deseadas en todo momento y lugar!), Hijacker (que modifican datos de configuración de nuestro navegador) , Phishing (robo de información a través de sitios falsificados), Ransomware (que están de moda y encriptan tu PC para cobrarte por recuperar los datos, causando estragos a nivel empresarial y estatal), entre tantos otros tipos de malware.

Cambios anunciados por Chrome para proteger frente al Malware

Te cuento las novedades que se están implementando:

1) Prevención frente a Extensiones que modifican la configuración de Chrome

Este es el primero de los cambios, y busca proteger del hijacker, que recién nombramos.  En Chrome existen múltiples extensiones que proveen funcionalidad adicional al navegador, pero algunas de ellas además modifican ciertos datos de configuración, como la página de inicio, o el buscador por defecto.

¿Por qué buscan eso? Generalmente por motivos económicos. Si utilizas un buscador diferente a Google.com, quien haya creado la página cobrará dinero por cada clic en anuncios publicitarios que realices. Si el autor del malware logra que miles de usuarios modifiquen esta información, y peor aún no sepan cómo revertir el cambio, obtendrá un importante rédito monetario.

Para resolverlo, Chrome emitirá ahora un mensaje como el siguiente, volviendo a colocar a Google (o el que utilices) como buscador por defecto, además de desinstalar la extensión culpable de la alteración.

malware hickajked que es

 2) Chrome CleanUp mejorado

Chrome CleanUp, que puedes descargar aquí, es una aplicación provisto por Google , que intenta eliminar todo tipo de programa que puede causar problemas en el navegador.

Por ejemplo, si has instalado un software que ha generado adware (publicidad no deseada) cada vez que navega en Chrome. CleanUp busca detectar situaciones de este estilo, y corregirlas.

La interfaz mejorada te mostrará este mensaje cuando encuentre una situación anómala:

remove malware from chrome

 3) Mejoras adicionales en CleanUp

Por último, Google anunció, sin entrar en mayores detalles, que gracias a una alianza con la compañía experta en seguridad ESET, han mejorado la habilidad de Chrome CleanUp de detectar malware, con cambios que se irán liberando a la comunidad en los próximos días. Este anuncio es importante, porque conozco muchos casos de amigos y familiares donde aún utilizando Clean Up no fue posible resolver la aparición de publicidades invasivas en nuevas pestañas, y esperemos que esta nueva versión si sea capaz de corregir esta desagradable e improductiva situación.

Publicado por    Noticias    0 Comentarios